domingo, 12 de diciembre de 2021

Don Genco dominical #32

♦Este 8 se conmemora un aniversario más del accidente aéreo, en el cual fallecen los jugadores del club de fútbol de Alianza Lima. Una fecha que puso de luto a un país y a una hinchada que sigue alentando fervientemente.

Personalmente, no soy seguidor de algún equipo o club en particular. Cuando busqué un poco sobre éste tema, vi a una Lima furiosa pero más tolerante. Una Lima que vio unidas a dos tribunas rivales, al menos por poco tiempo, cantando una misma canción, una arenga aliancista.

¿Qué podemos aprender de esto? Veamos al deporte con la admiración que merece, no seamos espectadores negativos, no generemos rivalidades ilógicas. Todo se vuelve incierto y trivial cuando llega un gran golpe.


♦La moción de vacancia presidencial no llegó a nada. La derecha, digamos "la oposición", se quedó con las ganas, se quedó con la parada y sin meterla, se quedó con intención y sin ocasión, y más jueguitos de palabras que sólo dicen una misma cosa: no lo lograron (por ahora).


♦Susana Higuchi falleció este miércoles 8, a los 71 años. La exprimera dama del gobierno de Alberto Fujimori, quien denunció desvíos en donaciones, luchó contra la mafia fujimorista y denunció abusos y torturas de mano de su esposo y el servicio que la tenía secuestrada. Ella, quien expuso los infames Vladivideos y que relató cuál era el verdadero rostro de su hija Keiko.

Un cáncer la aquejaba desde hace un tiempo y por complicaciones, finalmente perdió la batalla. Descanse en paz.


♦Frank Guzmán Geigel, conocido como Paquito Guzmán, el cantante de salsa, uno de los precursores de la salsa sensual, falleció este jueves 9 a los 82 años, a causa de cáncer colorrectal.

Legó un estilo nuevo de música, una salsa que en adelante se conocería como "sensual"; pasó por ritmos distintos, pero vio su vida en el ritmo tropical. Como chalaco, he apreciado su música desde niño y recibir la noticia me ha tocado más de lo que pensé. Descanse en paz.


♦Este jueves 9 también falleció la actriz y diputada mexicana Carmencita Salinas, a los 82 años. Una hemorragia cerebral fue la causante de su muerte.

La actriz abarcó en su carrera actoral más de un estilo, y aunque en muchas partes solo se reconozca su paso por televisión, también pasó por teatro y cine, además de la política.


♦Los presentadores del programa «Cuarto poder» (un muchacho de nombre muy olvidable pero que es hijo de Federico Salazar, y una señorita conocida por sus comentarios fascistas, llamada Tati AlemaniaNazi), han sido despedidos y el bailoteo de buscar nuevos conductores inicia otra vez. Los productores también han sido despedidos. El programa, cuyo nombre no necesita más explicación, entró en decadencia en los últimos meses; sus últimas semanas exhibieron una parcialidad y precariedad digna de un medio independiente e improvisado (como yo, a veces…)


♦Un emprendimiento por Internet llamado "La piñata de Sofía" tuvo una serie de publicaciones desafortunadas. Hizo burlas del actual presidente y de su lugar de origen.

Catalogando al presidente y a su lugar de origen, Chota, como una yunta de burros, el negocio no se ha retractado.

*ahondemos en el tema: siempre ha existido una burla hacia las figuras políticas, es costumbre y cultura, aunque no se quiera. Incluso se ha profundizado y caricaturizado a la mayoría de ellos, pero no nos hemos burlado de todo un pueblo entero y usado un argumento ridículo para justificarlo.

Las burlas actuales tienen una justificación en lo sensacionalista: ciertos limeños quieren golpear una piñata en la que colocan su frustración naranja, porque perdieron nuevamente.


El año está a semanas para terminar. Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina. Un 2022 nos mira con incredulidad, sigamos en pie. Bienvenidos a la casa.

viernes, 10 de diciembre de 2021

Una flor entre el fango

Susana Higuchi falleció y, sinceramente, lamento su pérdida. Jamás oculté mi desprecio a la familia criminal Fujimori, pero ella era una oveja negra en el desquiciado orden que lidera el exdictador Alberto Fujimori.

Susana figuró como primera dama en la primera etapa del gobierno de "el chino", hasta que se buscó silenciarla por saber demasiado; ella descubrió el robo que hacían las hermanas del dictador, y para evitar que hablara, fue secuestrada y torturada por mandato de su esposo, su hija ascendió al lugar de primera dama y olvidó a su madre. Los hijos renegaron de ella, despreciaron su existencia. Susana comentó en alguna ocasión lo diabólico que había detrás de Keiko, su facilidad para dar la espalda a su madre y quedarse junto a su padre.

Hubo un divorcio y una candidatura a la presidencia de parte de ella. Solo triunfó el divorcio.

Un justificante que usó la familia que la despreciaba, fue que la madre estaba enferma mentalmente, y buena parte de la población tomó las palabras de los agresores como una verdad absoluta.

La inyectaban y electrocutaban hasta la inconsciencia, esto le dejó lagunas.

En esos momentos, Perú estuvo en uno de los episodios más bajos de su historia en las últimas décadas. La prensa la despreció, el tiempo pasaba y la hija pródiga vio una ganancia jugosa en tomar a su madre y crear sensacionalismo. Hubieron llantos, abrazos, una familia que se unía para llenar portadas y sin el mínimo reparo por la salud de la matriarca. El tiempo le dio una justicia poética, ahora está en un lugar mejor, a gran distancia de la maldad de su descendencia.

Susana, una orquídea, una flor en medio del fango, buen viaje. No hay más por decir, solo que la justicia prevalecerá, eso se lo debemos.