viernes, 28 de junio de 2019

¿En qué tiempo estamos?

A quienes leen mi dominical, esas tres personas que se mantienen ahí, les agradezco y les pido disculpas por no presentar una reseña este domingo 23. Sucede, querido lector, que estuve pensando un poco en dónde estoy y qué tiempo estoy viviendo. El martes 18 me encontraba en el paradero de buses frente a la universidad Católica. Era de noche y me despedía de una persona a quien estuve acompañando; detrás del paradero pasaron dos personas que se veían desarregladas, un hombre y una mujer, gritando «viva el presidente Gonzalo. Viva el pensamiento Gonzalo». Puedo asegurarles que me tuve miedo por un instante, pero sentí que no podía quedarme en silencio, así que grité también, les grité «terrucos» entre algunas groserías que acepto pero por respeto no pondré aquí. La mujer alzó la voz nuevamente y gritó que no eran “terrucos”. Dijo algo más que no pude escuchar porque el hombre empezó a gritar de nuevo; yo estaba algo fastidiado y solo me fui.

Aquí viene mi pregunta, lector, ¿en qué tiempo estamos? Sabemos que el terrorismo no ha desaparecido, pero ¿qué tan vigente está? ¿Cuánta fuerza puede tener? Eso solo pasó en unos minutos, una noche cualquiera de un día cualquiera; los que transitan por ese lugar sabrán si se ha dado antes o con qué frecuencia sucede.
Aparecer cerca a una universidad y decir tales cosas es hacer apología a un pensamiento e ideal que llevó al país a un conflicto que duró años y dejó innecesarias víctimas. Tuve la suerte de no vivirlo en persona, pero basta pasar por el ministerio de cultura y ver su exposición permanente para entender lo que significó ser peruano en ese momento.

Si no logras comprender cómo una persona que no vivió ese evento se siente afectada, he escuchado relatos y anécdotas que ponían mis problemas en perspectiva, entendía muchas cosas y comprendí porqué eran tan pocas las ocasiones en que oí mencionar el tema terrorismo en casa. No era la intención de la familia el mantener ignorante a una nueva generación, era la intención de olvidar un episodio oscuro del país.

Mis dominicales son, en cierta forma, informativos y de humor, pero en esta ocasión quise ponerme algo serio y dejar la gracia por un momento. Este domingo habrá una entrega más de Don Genco y todo continuará con regularidad, como he tratado de mantener estas semanas. Bienvenidos a la casa.

domingo, 16 de junio de 2019

Don Genco dominical #13

♦Un par de colegios, uno en Magdalena y otro en el Rímac, pusieron carteles en alusión al día del padre, con un mensaje discriminatorio. Se restringía el pase a las madres o cualquier miembro femenino de la familia al evento, solo podía ir el padre o un representante masculino de éste. Muchas madres se quejaron sobre esto y las respuestas fueron simples: si sus hijos no tenían papá, que ese día no asistan. Luego, los directores y responsables salieron a hablar y a decir que hubo un error de comunicación… yo creo que al escribir un cartel, se toma en cuenta todo, y si pones textualmente “solo padres o un representante (de género masculino)” no existe error de comunicación, se comunicó lo que se buscaba comunicar.

♦La universidad Arzobispo Loayza se quedó sin licenciamiento, por tanto debe cesar sus funciones. Ahora son 9 universidades sin licencia, frente a decenas que ya las consiguieron y otras tantas que siguen en la lucha. A la par, la universidad César Vallejo pasó la revisión y tiene la licencia, así Acuña seguirá ganando plata como cancha.

♦Falleció la actriz Edith González luego de una pesada lucha contra el cáncer de ovarios. Su lucha logró motivar a diversos grupos y aunque no tuvo un mensaje explícito que legar, siempre mostró motivación para seguir adelante, algo que recordar, sumado a su gran carrera.

♦Los octógonos de advertencia sobre los alimentos procesados serán obligatorios a partir del 17 de junio. Esas etiquetas que te bajan los ánimos de comprarte unas papitas, llegan en el marco de la ley de promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes. Ahora, no existirá queja en las personas si un día, de pronto, se agarran una diabetes porque toman a diario una de esas bebidas gaseosas. Felizmente no estamos en los 50’s, cuando las empresas de azúcar compraron a científicos para decir que el azúcar era chevere y no causaba problemas. Ya estamos avisados de los riesgos de una mala alimentación y, con los octógonos, será un poco más.

♦Venezolanos ya no podrán ingresar a Perú a no ser que tengan pasaporte o visa. A las 00:00 horas del sábado, se cerró el pase sin restricciones. Son momentos tensos para estas personas, y no por un puñado de manzanas podridas se debe categorizar a todo un país.

♦Susan Ochoa, ganadora de dos gaviotas de plata en Viña del mar, dejó el concurso de El artista del año, presentado por Gisela Valcárcel. Susan se sintió mal por las palabras de la presentadora y decidió que sería mejor apartarse de la competencia. Un gallego cualquiera, que es parte del jurado, habló de Susan, diciendo que ella no era la “artista del año” y que no debía sentirse una diva. Susan ganó dos premios en uno de los grandes concursos latinos de música, y que llegue un español desconocido e incompetente a querer opinar sobre ella es de risa.

*Ahondemos en el tema: ese español es un don nadie, que adquirió fama en el programa de la ex vedette. En dicho programa se crea un pequeño “ecosistema” que se otorga a sí mismo la licencia de decir que tiene en sus filas al Artista del año. Esta vez la tenían. Tenían a Susan, que con la victoria en Chile no debía ser concursante, sino jurado.

Perú nuestro, en el que los campeones de ajedrez reciben tomatodos y USB’s, en el que un político cualquiera se pone a discutir boca a boca con el ganador de un premio Nobel, en el que una cantante de prestigio es ninguneada por una ex bataclana. Bienvenidos a la Casa.

domingo, 9 de junio de 2019

Don Genco dominical #12

♦El mes de junio es el mes de la cultura afroperuana, se realizarán diversas actividades gratis, así que atentos.

♦Sunedu negó el licenciamiento a Telesup por diversos motivos, entre los que destacan su mala infraestructura en todas sus sedes, mal señalamiento de zonas seguras y de evacuación, y la cereza del pastel, uno de sus locales tenía cuatro pisos, pero pusieron la fachada de tres más, haciendo parecer que era un edificio de 7 pisos.

Ya son ocho universidades que se quedan sin licenciamiento y tienen que terminar con sus actividades en un par de años, esto con el fin de ayudar a los estudiantes a poder pasar a una universidad de verdad… es decir, una universidad licenciada.

♦Huawei, al parecer, se mantiene en la pelea por el sistema operativo. Tiene un beta en desarrollo desde hace un tiempo y ahora está tomando fuerza, aunque el jefe de comunicaciones sostiene, y con razón, que es difícil entrar en un mundo con ecosistemas como Android. Hasta el mes pasado, HongMeng OS era el nombre presentado, pero se han mencionado Ark y Ark OS recientemente, que al parecer son las posibles versiones de un mismo sistema operativo.

♦La multiplataforma de El Comercio ha sacado más de catorce artículos, desde que inició junio hasta ahora, basados en el tema Huawei; es bueno que informen sobre los asuntos del momento (si no lo hiciera, nadie lo leería), pero son ya muchos en tan poco tiempo, y aparte, el tema va entre: con Android, sin Android, con Android, sin Android, etc., están desinformando más que informando (de ellos leí que ya se había terminado la discusión con Trump, mencionado en el dominical anterior).

♦Los culpables de las muertes en el incendio de la galería Nicolini en el 2017, reciben una reducción en sus penas de cárcel. Coico Sirlopu, de 35 a 30 años y Zeña Santamaria, de 32 a 15 años; no se han mencionado motivos para esta reducción.

♦Dos películas peruanas quedaron desplazadas y se proyectan únicamente en cuatro salas. «Los helechos», comedia que habla de parejas, y «Prueba de fondo», documental sobre la multicampeona Inés Melchor. Recordemos que la película de autoayuda llamada «Guerrero» (2016) estuvo en todas partes y por buen tiempo.

♦La selección de fútbol de Perú perdió (para variar) el partido amistoso celebrado hoy; 3 a 0 a favor de Colombia.

domingo, 2 de junio de 2019

Don Genco dominical #11

♦Salvador del Solar pide permiso para plantear la cuestión de confianza. Disolver es la solución, ya la hicieron larga, pero Del Solar mantiene que la intención no es cerrar el congreso. Ese Don Panta…

♦La discusión de Huawei con el mono con pistola llamado Trump terminó. Su berrinche se acabó cuando se dio cuenta que no le convenía perder a China de “aliado”. Es sabido que los teléfonos se fabrican en China; entonces, fácil sería cerrar las puertas a IPhone y que se jodan más de lo que se han jodido (aparte de que Huawei iba a sacar un sistema que seguramente hubiera sido genial).

♦Yahaira Plasencia fue ridiculizada por La India, una cantante de verdad. Esta última sostenía (con mucha razón) que la muchacha que hace covers pinta más como vedette que como cantante; la respuesta de Yahaira fue que hay que enseñar carne de vez en cuando, totalmente errada su respuesta, las mujeres con talento real no tienen que exhibirse.

♦Un diario llamado Perú21 publicó una portada en idioma yine y matsigenka, unos de los oriundos de nuestro país, por el día de las lenguas originarias. Hasta ahí todo bonito, fue un gran detalle, pero viendo al pie de portada, se veía el nombre de una petrolera que derramó sustancias contaminantes en aguas dulces y no hicieron mucho por ayudar. El mensaje es cruzado: apoyemos lo nuestro y olvidemos que Pluspetrol afectó a lo nuestro. Casi bien Perú21, casi bien.

♦Crean galletas anticonceptivas para perros callejeros, una idea muy buena. Mientras no perjudique su salud y mientras el ministerio lo avale y no le arme boicot a la señorita (creadora de las galletas) como hizo con el creador de las galletas contra la anemia, todo bien.