domingo, 27 de junio de 2021

Don Genco dominical #28

♦Esta semana ha sido de celebraciones. El Inti Raymi, la fiesta de San Juan y el día del campesino, la audiencia por prisión preventiva para la señora K, por mencionar. Los finales de junio dan antesala al mes de la independencia.



♦Vladimiro Montesinos, de quien se recuerdan los Vladivideos, se fue de boca y ahora protagoniza los Vladiaudios, llamadas intervenidas que ponen en evidencia su participación en las elecciones y la compra de funcionarios para favorecer a Keiko. Fue, funados los dos. De paso, Arce renuncia al JNE luego de hablar estupideces y es reemplazado.


♦Falleció Guiller. El rey de las cantinas muere debido al covid. Algunas personalidades se han pronunciado por el suceso que afecta a más de una generación de boleristas.


♦La audiencia por prisión preventiva contra Keiko Fujimori finalmente se celebró de manera presencial. Su pedido fue admitido y se vieron manifestaciones en las calles, justamente lo que ella quería. El pedido fue declarado infundado y se le regañó, ya no puede comunicarse con sus chupamedias y su lloriqueo poco a poco empieza a terminar.


♦La selección peruana de fútbol, que acostumbra perder, ganó contra Colombia y empató contra Ecuador. Van en escala: ganar, empatar y perder. Veremos qué sucede hoy (actualización pendiente).


sábado, 26 de junio de 2021

Tío Vladi returns | Opinión

 Apoya con el hashtag #LimpiemosElComercio en Twitter.

Con la resurrección de Vladimiro Montesinos, me declaro fan de este año. O sea, tuvimos la resurrección de Lourdes Flores y la de Miki Torres (aunque más solapa), pero la de Montesinos es el personaje de la primera temporada que reaparece para joder a sus aliados y a la oposición. Me encanta la entrada que ha tenido: siendo víctima de una serie de audios que lo incriminan. Muchos recordarán que fue el tío Vladi el que documentaba sus interacciones con los demás, dejando un legado con los conocidos Vladivideos. Ahora, lo cabecearon y surgieron los Vladiaudios. El estafador resultó estafado.



Audios lamentando la situación de Keiko y su padre, y mencionando la compra de funcionarios, como de costumbre.

Escribo esto mientras como galletas, y solo pienso en el final del paquete, al igual que el final del fujimontesinismo (entiéndase también Monte-cinismo), soy joven en muchos aspectos pero me cuestiono, ¿voy a vivir para ver la caída de ese grupo criminal? Digamos, como ciegos obligados, que no hay tantas pruebas, que Keiko es casi inocente porque nada la mancha, solo el apellido de su padre. Eso nos pone sobre la tarima: jamás acabará el fujimorismo, siempre será inocente y la veremos a ella o su hermano (o quizá a su prole) en candidatura. El vestigio de los 90's (como una maldita muela del juicio) se mantiene firme y ahora ha mostrado su rostro, un fujimontesinismo vivo y latente.

Este jueves 24 de junio se cumplieron veinte años de la caída de Vladi, ningún medio quiso rememorar ese suceso y ningún medio, igualmente, ha querido presentar por más de un minuto los Vladiaudios, pero somos nosotros los resentidos o los que hablan sin base cuando pedimos un cuarto poder limpio e imparcial. La prensa fue manipulada por una misma persona, que en esta ocasión, protagoniza audios. Nada es transparente en estos días.


#LimpiemosElComercio

jueves, 24 de junio de 2021

Entre campesinos y selváticos | Opinión

♦La fiesta de San Juan y el día del campesino. ¡Claro que es loable! El trabajo del campesino es arduo y pesado, ganan lo suficiente para vivir cómodamente, producen bastante.

La cultura de la selva siempre me ha intrigado, su mitología y el temperamento de su gente solamente la conozco por la televisión y algún libro.

No se puede decir menos de ambas celebraciones, incluso un detalle: el platillo llamado Juane tiene ese nombre porque representa la cabeza de San Juan Bautista, que fue decapitado por un supuesto mandato de Salomé.


El campesino, por otro lado, también guarda mitos y tradiciones extensas que van en un legado que ha ido variando pero mantiene su esencia.

Y ahora, al parecer, su voto no vale lo mismo que el de los limeños. Si, obviamente iba a tomar este tema.



Lourdes Flores, la eterna perdedo… disculpa, la eterna candidata, se mantiene pidiendo que se anulen votos del interior, de esos campesinos y hermanos de la selva, que hoy festejan un día especial.

Hoy buscamos saludar a los pobladores a los que queremos anular el voto, a los que terruqueamos salvajemente y sin piedad.

El privilegio hace que veas peligro en alguien que no trabaje o se vea como tu, pero fácilmente vas a pasar por alto y olvidar el racismo que se está expresando sin filtro. Atento a quienes muestran su doble cara y piensan que los olvidaremos.

Feliz día del campesino y de San Juan.



domingo, 20 de junio de 2021

Don Genco dominical #27

 ♦Este domingo es el día del padre. Un saludo a aquellas figuras que velan y procuran el bienestar de sus hijos.



♦Esta semana, las actas electorales llegaron al 100% de procesadas y contabilizadas, dejando un pequeño margen entre los candidatos y poniendo a Pedro Castillo como el virtual presidente del Perú. Claro que Keiko no iba a respetar los resultados de la Onpe y se reunió con su grupo de abogados (mismo señor Burns) para empezar a dilatar un proceso que no debía tomar tanto tiempo. Ah, y gritaron "fraude" organizando marchas en centros de vacunación, haciendo que su privilegio esté por encima de la Salud de los demás.


♦Keiko presentó actas de actas pidiendo que se anularan, porque la votación solamente favorecía al lápiz, con la misma lógica tendría que pedirse anular los votos extranjeros.

Los motivos para las anulaciones ya fueron desmentidos, el proceso no tendría que tomar más tiempo por orden y decreto, pero estamos en Perú, por esta ocasión podemos saltarnos eso.

Keiko jala a más gente a su equipo para tratar de ganar tiempo y no ser procesada sobre la denuncia que se le levantó de mano del fiscal Domingo Pérez. En esta ocasión, la eterna candidata Lourdes Flores Nano se acopló a Fuerza Popular; recordemos que ella jamás ganó ni presidencia ni alcaldía y lo intentó de todas las maneras, incluso recibiendo financiamiento de Odebrecht. En su momento, su fastidio por recibir una cantidad mediocre de votos llegó a tanto, que pidió que todos se metan su alcaldía por donde el sol no llega. Auch.

Ahora se busca censurar a la presidente interina del congreso porque ella tampoco ayuda a la kandidata; con esta censura, la toma del mando por parte de Pedro Castillo no sería permitida. ¿Quiénes están involucrados en el pedido de censura? Congresistas naranjas.



♦La selección de Perú (cuyos integrantes recibieron dinero de Fuerza Popular para hacer un video promocional) perdió como de costumbre ante Brasil. Son los daños colaterales del comunismo, obviamente. Recordemos que la selección siempre encuentra la manera de decepcionar a sus seguidores, como cuando se vendieron al partido naranja.



No es necesario mencionar que vivimos en un pintoresco país, lo que sí es necesario es mostrar la realidad que albergamos. Bienvenidos a La Casa. 


jueves, 17 de junio de 2021

El último bastión (pero con chiquita)

El último bastión, serie que relata un tiempo previo a la llegada de la Independencia del Perú, muestra posiblemente cómo fue el contacto de los acomodados con una realidad imposible de aceptar.

Los asustados con planes de huir a su patria, los estrategas aliándose para sacar provecho del cambio y los demás, felices pensando en el cambio que llegaría con el libertador. Una antología de apellidos y adinerados con visiones diferentes sobre lo que sucedería, vidas que se unían frente a la realidad inminente. Pronto serán 200 años sobre lo relatado en sus capítulos y la llegada del bicentenario está manchada.


Es una buena serie, aunque sea difícil ser objetivo por ser peruano. Las historias alternas son interesantes y bifurcan siempre de una manera que refleja el deseo de aquellos protagonistas por tener un país libre. Los indígenas, esclavos y un puñado de buen apellido se unen por la causa libertadora. José de San Martín es visto por la arraigada mayoría como una paria, un mundano blasfemo que va en contra de la iglesia y de cualquier cosa que se mueva, eran los inicios del terruqueo, solo que en esos tiempos no venía por orden de un cabecilla, sino de varios. No sería un spoiler decir que San Martín proclama la libertad del Perú, interesan las suposiciones y licencias que se tomaron para mencionar algunos hechos históricos de los que se tiene poca o ninguna data, pero ayudan a hilar el camino independentista.

Nada que reclamar.

Aquí, 200 años después, la "clase" acomodada existe y se mantiene en un globo de egocentrismo, a punto de explotar por su propia ignorancia, fáciles de manipular y asustar cuando se menciona «cambio». Seamos realistas, a todos nos asusta el cambio, es verdad, pero no todos tienen el "terruco" en la punta de la lengua, muchas veces el cambio tiene un rostro nuevo y agradable, y muchas veces también, el cambio solo perjudica a todos.

Un esclavo liberado se asusta por su nueva realidad, quizá sus primeros pasos como hombre libre estén llenos de lágrimas. Posiblemente la primera mujer que pudo tener estudios superiores o emitir un voto se quedó sin aire; son cambios que asustan, pero cambios para bien.



Vean la serie, originalmente se emitía por TvPerú y se agregó al catálogo de Netflix.

lunes, 14 de junio de 2021

Carta abierta a La Señora

Keiko Sofia Fujimori Higuchi, reciba un sincero saludo, sin ánimos de burla ni menosprecio, un saludo como merecen todos aquellos que reciben cartas. ¿Ha notado el clamor del pueblo? El voto estuvo tan dividido que era un estado de tensión para todo el Perú: los menores preguntando por qué tanta riña y la mayoría de ancianos pidiendo apoyarla. El temor estuvo en los que nos consideramos más informados por ver ciertos noticieros, pero como indica un proverbio, "si todos están de acuerdo, tú debes cuestionar".

Un grupo de periodistas de opinión tenían datos y calificativos para su oposición cada día desde acabada la primera vuelta a iniciada el camino a la segunda. Cada vez más datos sobre la dictadura y el terrorismo como sinónimos del comunismo, que como sabrá es una mentira.

Ha sido señalada y sentenciada por su apellido en primer lugar, y es una carga que también llevó O'Higgins durante un par de años en Chile, o Franco en España. Sucede que ahora un O'Higgins podría aparecer y sería uno más de nosotros; un Franco, igualmente, sin tener mayor consecuencia. Pero un Fujimori, a treinta rancios años de los crímenes contra la vida y salud, peculado, asesinatos y torturas, cortinas de humo y secuestros, da mucho que pensar. Será por eso que tenemos el título de "resentidos", que se mantuvo presente en estos días 

Aunque el país se disponga a perdonarla por aquella cruz secular que no es su culpa, una gran carga queda en los ignorados, en los desaparecidos sin explicación, en los crímenes que se están pagando por un grupo de personas en celdas doradas a manos de Alberto Fujimori. Hay personas que consideran a Franco "vivo" por lugares con placas del Ministerio de vivienda y trasnochados que aún llevan su pensamiento.


Usted, señora Fujimori, lleva en su equipo a unos tales «dinosaurios», quienes trabajaron con su padre, algo que deja impresa una falta de coherencia con la postura que busca dar en sus mensajes políticos.

Muchos consideran un gobierno suyo como la reivindicación del poder mal llevado, como una dictadura, justamente lo que ha sido su mensaje contra su oponente: "comunismo es dictadura, democracia soy yo". Corrupción es usted. El comunismo ha sido planteado y llevado ligeramente por algunos presidentes en Perú, nunca al extremo porque muy posiblemente no funcionaría con planes inestables y (aún se diera el caso extremo) el congreso siempre estará para presionar. "No la quiero en el poder" es un mensaje no solo mío, sino el de medio país. Y como carta abierta, me puede tildar de terrorista o amenazante por un texto como éste, pero alguien más lo podrá ver y opinará lo contrario.

Han sido dos oportunidades en las que quedó segunda frente a un contendiente, y en el calor del momento ha gritado la misma palabra: «Fraude». No se preocupe, no la señalo por la máquina de votos que su padre usó para entrar en campaña en su momento, eso no es lo que me convoca.

Gritar "fraude" en cada ocasión que no se ve favorecida, ¿no se vuelve ridículo? La palabra empieza a pesar en su cabeza, creo, y tiene que largarla para quedar en paz. En esas dos ocasiones no sirvió su grito, y las pruebas que se le mostraban nunca le gustaron. La falsa sonrisa que la acompañó en cada derrota se tornó fastidiosa para quienes sentíamos su enfado y molestia por quedar expuesta a investigaciones y privación de la libertad. El discurso de odio, el presentarse con una piedra a un "debate", el apoyo de los medios de prensa y entretenimiento y más, la pintan de cuerpo entero.



El Grupo El Comercio le debe respuestas al país y a esa gente que, como yo, se sentía informada por medios manipulados. El Comercio es el renacimiento de la prensa chicha noventera, pero con rostro facho; ya anteriormente un tal Chirinos Soto terminó acabado por tomar una postura a favor del fujimorismo, un periodista de renombre terminó calificado como "un tal". ¿Cuánto más del cuarto poder tienen que matar para estar satisfechos? ¿Cuántos más empresarios de alimentos o inmobiliarias deben liderar a la prensa?


Hubo un tiempo en el que Perú se hubiera rendido ante la imagen que trató de dibujar de sí misma y sin protesta hubiera cumplido la fantasía que lleva desde la adolescencia al jugar con la banda presidencial. Hubo; no hay en este día, sin importar el momento en que se lea esta carta, peruano elector hábil que no conozca su nombre y origen, los lazos estratégicos que formó con el tiempo y el juego sucio contra cada rival en segunda vuelta. Nadie parecerá preparado contra usted, nadie parecerá moral ni suficientemente humilde contra la empresa que significa usted, y que labora en favor de su apellido.

El descargo epistolar de un antifujimorista no puede tomarse como algo más que entretenimiento, soy consciente de eso y de que muy posiblemente no haré mella en usted y sus allegados. Con que me lean los de siempre, tengo.

Y si por azar llega a sus ojos u oídos lo que digo en estas líneas, entienda que soy un peruano más, un resentido como dicen, que no cambia el discurso y reconoce el crimen y la impunidad, que entiende un poco sobre corrupción, que no finge y sobretodo, que no le teme.


Con tantas convicciones como sueños, se despide de usted, Gianfranco Mariños. 

sábado, 12 de junio de 2021

De opinión inadmisible.

¡Qué país el nuestro! Por un lado, las actas contadas y procesadas están en la recta final. Por otro, toma mucha importancia los tweets de cada persona respecto a alguno de los dos candidatos.
Ni hablar de la prensa parcializada - enserio  ni hablar porque te tildan de terruco- que corona a uno y sentencia a otro.

Los periodistas de opinión no faltan ni faltarán en una jornada como ésta que se ha extendido por cinco días (sin contar éste, el sexto), para hablar como muy convenientemente pueden hacerlo: desde una tribuna que muchos televisan y que ve un beneficio al adular a uno de los contendientes.
Muy aparte de los periodistas de opinión (en adelante, oportunistas) se encuentra esa prensa que se entiende como comprada. La maletera, la que manda mensajes con promoción evidente, la que apresuradamente saca conclusiones como lo haría un "reporterillo", como no me ofendería ser considerado a estas alturas, porque aunque procure seriedad, mi origen es la espontaneidad.

Pero teniendo una prensa comprada y parcializada, vengo yo, con tres lectores y tarde como siempre, para hablar.
Puedes irte y dejar de leer entendiendo esto: soy antifujimorista. Eso no significa que los proyectos y propuestas de Fuerza Popular sean malas y negativas, eso no significa que sean improvisados y nuevos en el tema de la candidatura, y menos, que sienta odio por la candidata, por el hecho de que sea mujer.
Obvia y lógicamente no vengo a persuadirte a votar por uno u otro, porque ese momento ya pasó, solo me expreso en un intento vago de equilibrar la balanza moral. Para mi es importante, porque la campaña de terruqueo, la campaña de odio al comunismo y de racismo e intolerancia se han mantenido aún cuando solo resta contar las últimas actas electorales.

«Muy inocente de mi, quizá, el pensar que el terruqueo y el racismo iban a terminar en este tramo final».

A veces olvido los privilegiado que soy, estoy a un paso de Lima, me movilizo en la metrópoli y todo es tan centralizado que muchas veces no veo las condiciones en otras regiones, como ha pasado en estos meses con otros chalacos y limeños. El voto de provincia fue menospreciado y en primera vuelta, puso primero a un candidato. No lo conocía de nada, no lo vi hacer campaña, quizá por tener decidido a una candidata (que también fue señalada como terrorista) y no considerar a nadie más.
Luego pensé un poco: "puede ser que su promoción haya sido mayormente por radio, puede ser que haya hecho campaña más fuertemente en provincia, puede ser que ese privilegio nos cegó y pensamos que si no apareces en Lima, no existes". Admito que el temor llegó a invadirme y que estuve dudando sobre a quién elegir, pero al final, mis convicciones siempre han sido más fuertes que la manipulación mediática que nos dan por intravenosa día tras día.

Voté al igual que la mayoría del país, por el candidato que significaba no admitir al Fujimorismo nuevamente en el poder, y el baile de anular actas y hacerse la víctima no se hizo esperar. La OEA se involucró y no hubo más que hacer. Si la elección termina inclinada hacia la candidata, tampoco hay algo por hacer. Sería la voluntad del pueblo que a regañadientes tuvo que elegir entre dos alternativas igual de inconcebibles.
Esta es una nota de opinión, como les gusta llamar a los oportunistas, sobre una opinión que si se menciona es negativa. Desde ya, estoy viviendo en una minoría, en una apreciación distinta a la que muchos contemporáneos tienen sobre su entorno: negro, chalaco, rojo, de centro-izquierda, y trato de opinar.

¡Soy un negro que se queja y eso es malo!

Mi familia sin convicciones y viéndome con desprecio y falsa compasión por opinar diferente, todos ellos electores de Keiko e informándose por dos oportunistas y sin aceptar otra opinión, solamente demuestran lo que puede hacer un periodismo mal intencionado y parcial: meterte el terror a más no poder.

Lo mismo que una mujer hablando de feminismo es una histérica, un negro quejándose de lo que sea es peligroso, algo que no debe permitirse. Eso cansa. 
Seis días de elecciones, una ciudad intolerante, diferentes organismos cuestionados. Bienvenidos a Lima, otrora ciudad de los reyes, ahora ciudad de plástico, liderada por todo lo que tiene dinero y trafica influencias.

Supongo que por hoy es todo, gracias por leer, somos pocos pero somos, y creceremos, espero. Bienvenidos a la casa.

domingo, 6 de junio de 2021

DNI extraviado |Relato

 Perdí mi DNI. Lo buscaba en mi cuarto, que de lo desordenado que estaba, quedó patas arriba.

Perdí mi DNI un día antes de las elecciones y lo que me afectaba más que la multa era la libertad de elegir, cada voto cuenta (y claro que también me fastidiaba la multa, es impagable con mi economía de 100 soles al mes).


Luego de ver mi cara de preocupación, fácilmente descifrada por mi mamá que la reconoce desde mi primer 05 en el colegio, me dijo.

—¿Qué pasó?

—No encuentro mi DNI.

—Aquí en la casa nada puede perderse.

—¿No lo has visto?

—Busca bien. ¿Ya revisaste en tu cuarto?


Le lancé una mirada que también entendió y continuamos.

—Entonces no sé. Deberías tenerlo siempre a la mano. En la billetera o en tu escritorio.


Entonces recuerdo haberlo tomado de mi billetera la noche anterior para recoger un domicilio que pedí. Lo llevé en el bolsillo del pantalón que ahora mismo estoy usando y luego, al retornar a casa, lo dejé sobre la mesa del comedor. No lo regresé a mi cuarto ni a la cartera, alguien pudo moverlo haciendo limpieza o espacio en la mesa. ¿Y ahora? Nadie sabía ni daba razones.

Mi preocupación seguía, pero luego de un rato las cosas continuaban, así que dejé la búsqueda por un tiempo. Obviamente la desaparición me perseguía, no tenía (ni tengo) idea si está permitido votar con un carnet universitario o algo parecido. Eso me salvaría momentáneamente.


Luego del almuerzo, mi rostro ya no era el de preocupación. Estaba resuelto a no ir a votar y simplemente pagar la impagable.


—¿Y por quién ibas a votar? -Pregunta mi madre.

—Tu sabes por quién.

—¡Ja! Entonces mejor que no lo hayas encontrado.

—Y mejor ni hablar de eso.

—Si, si. Igual yo elijo lo contrario.

—Ya lo hemos debatido, no tiene sentido hacerlo de nuevo.

—Falta poco y cualquiera puede ganar. El país está dividido. ¿No quieres reconsiderar tu voto?


No trataba de persuadirme por primera vez, pero esta conversación se repetía.


—Lo he pensado mucho y tengo claro mi voto.

—Pero no vas a votar por tu DNI. Mira, mejor analiza bien al candidato... digo, por si tu documento aparece.


Y nuevamente, como antes había pasado, sospeché. Mi mamá es experta en desaparecer cosas, como un antiguo disco que ponía en las fiestas y a ella no le agradaba. 

En esta ocasión, no le agradaba mi elección.


—¿Tu lo tienes?

—No, creo que no. ¿Me lo diste? Quizá lo tengo guardado.

—Mamá, estaba en la mesa. Es una ridiculez, ¿lo tienes?

—Yo no lo tengo ¿Qué te pasa?

—Bueno, igualmente sabes que esa multa la pagas tu. Y mi voto es uno de millones, quizá no sea tan importante. Ya lo hablamos, el país está dividido a la mitad.


Me miró por un momento y luego tomó su bolso.

—Creo que lo guardé, como estaba tirado en la mesa...

—Claro, pero en la casa nada se puede perder -la miré luego de usar su frase y ella solo miraba al interior de su bolso, fingiendo buscarlo.


Después de unos segundos me lo entrega. La tarde pasa sin mucho drama, conversamos un poco en la noche.


—Tenemos opiniones muy diferentes.

—Pero somos familia.

—Eso siempre, hijo. No importa qué pase, no dejaremos de estar juntos, al menos hasta que te cases y te mudes.

—Todo saldrá como deba salir. Bien, mal, o quizá nos estamos preocupando por nada.

—No, definitivamente tendremos malos momentos. Pero estaremos unidos, en donde sea y durante el tiempo que sea.


Nos abrazamos por largo rato. Otras mamás habían hecho lo mismo, son los riesgos de la tecnología y los grupos de chat de madres.